Los cuartos limpios son estructuras independientes que están diseñadas para controlar las partículas de contaminación suspendidas en el aire. Son utilizadas en varias industrias, como la fabricación de piezas electrónicas y medicamentos farmacéuticos, para mantener la calidad de los productos y garantizar la salud de los empleados. Hace gala de sistemas y equipos avanzados, como purificadores y filtros HEPA, para eliminar, retener o controlar las partículas dentro de la estructura y promover condiciones de trabajo seguras y eficientes en sectores donde las condiciones de seguridad deben ser extremadamente críticas.
Si te preguntas si una sala blanca es adecuada para tu empresa, te recomendamos que nos acompañes. La siguiente publicación sobre los beneficios de los cuartos limpios para la producción eficiente podría convencerte de implementar estos entornos controlados en tu organización.
Hay varias razones para crear una sala blanca en tu empresa. Desde la seguridad en las áreas de trabajo, hasta un aumento considerable de la productividad. Te mostramos cinco beneficios esenciales que todo gerente o propietario debe saber sobre los cuartos limpios. Especialmente si trabaja en áreas críticas que requieren niveles bajos o inexistentes de partículas y agentes de contaminación:
1. Cumplir con los estándares de calidad
Generalmente, las industrias, gobiernos o los mismos clientes imponen normativas y regulaciones específicas sobre la producción de las empresas. Las salas blancas ayudan a cumplir con esos estándares de calidad y seguridad gracias a sus controles de temperatura, humedad, presión, entrada y salida y hasta las vestimenta de los trabajadores. Te coloca en una posición sólida de demostrar que tus productos o procesos están libres de contaminación. No hay necesidad de implementar normativas y certificaciones difíciles de cumplir en espacios no controlados, los cuales terminan siendo una pérdida de dinero y confianza.
2. Producción eficiente
Uno de los beneficios principales de la “clean room” es que ayuda a conseguir resultados consistentes en las líneas de producción de las empresas. Crea un entorno estable que reduce la variabilidad en la calidad de los productos. Ahorras tiempo y recursos en retrabajo y reprocesamiento.
Los resultados son reproducibles. Es decir, puedes replicar la calidad de los productos en varias ocasiones sin necesidad de aumentar la intensidad de las tareas, como las de limpieza y el mantenimiento.
Ese tiempo lo puedes invertir en otras líneas o metas de tu empresa que normalmente se pierden al prestarle demasiada atención en mejorar la producción.
De hecho, las salas blancas o cuartos limpios se caracterizan por automatizar varias tareas relacionadas con la seguridad y el mantenimiento de los entornos, minimizando la dependencia manual.
También reduce considerablemente los errores humanos que pueden afectar la calidad de los productos. Conseguirás mejores resultados en tu línea de producción y ahorrarás tiempo valioso para invertir en la consolidación de tu negocio.
3. Mejorar la consistencia de los productos
En los cuartos limpios, la consistencia de los productos es mayor debido a que los agentes patógenos, como partículas suspendidas en el aire o cambios de temperatura, no afectan los procesos de manufactura.
Por ejemplo, en espacios de trabajo normales, algunas partículas se depositan en los dispositivos de ensamblajes, como los moldes, e interfieren con los sensores reduciendo la adhesión del material y la claridad óptica.
Podemos apreciarlo mejor en la fabricación de semiconductores, donde las salas blancas controlan la temperatura y la humedad para garantizar la precisión de deposición y grabado.
Mayor consistencia se traduce en calidad y producción eficiente. Aumentarás el valor de tus artículos, y, por tanto, el número de ventas e ingresos. Te diferenciarás de la competencia de manera innovadora.
4. Lograr mayor rentabilidad
Dado que en las salas blancas se limita la contaminación, disminuye la tasa de pérdida o cantidad de productos dañados o desechados.
Los materiales que se invierten en la producción y se pierden debido a agentes externos son un golpe importante a las finanzas de las empresas, llegando a afectar su crecimiento y consolidación en el mercado.
Sin embargo, gracias a que los productos no se contaminan durante su fabricación o almacenamiento, se ahorran recursos y se limitan las perdidas, manteniendo ganancias estables durante toda la línea de producción.
Pero eso no es lo único.
Algunos productos no requieren esterilización, por lo que pueden usarse de manera inmediata. Significa que menos productos son rechazados o descartados debido a que la probabilidad de que un producto contamine a otro es baja.
Es un ganar-ganar en todos los aspectos.
5. Mayor vida útil y conservación de los productos
Las salas blancas contribuyen a la conservación de calidad de los productos. Estos duran más tiempo en comparación a los que se fabrican en entornos no controlados.
Mantienen su frescura, sabor y efectividad por más tiempo.
Por ejemplo, durante la fabricación de medicamentos estériles, las salas limpias evitan la proliferación de bacterias. O, en la producción de alimentos para bebes, estos entornos ayudan a que los productos mantengan su contenido nutricional por más tiempo.
Conclusión
Si quieres aumentar la rentabilidad y productividad en tu empresa, cumplir con las normativas y certificaciones impuestas por los gobiernos o industrias, alargar la vida útil de tus productos fabricados o mejorar las condiciones de trabajo para una producción eficiente, es buena idea invertir en un clean room.
¿Te gustaría mejorar tu proceso de producción? Si la respuesta es sí, contacta con nosotros. Somos expertos en diseñar e implementar salas blancas adaptadas a tus necesidades con equipos y sistemas de última generación. Te ofrecemos soluciones acordes a tu sector.