Colectores de polvo industriales

Independientemente del origen de los polvos, su dispersión en un ambiente representa riesgos importantes de salud, mantenimiento y seguridad.

Se distinguen dos tecnologías principales para su filtración: Tecnología en Seco y Tecnología en Húmedo. Según sea su naturaleza, posible reuso, disposición, etc., una u otra puede representar la mejor alternativa.

Existe una importante cantidad de polvos que conllevan riesgos de explosividad al ser contenidos y se les conoce como Polvos Combustibles. Estos polvos son causantes de una amplia  cantidad de accidentes en la industria y están sujetos a
normas estrictas por OSHA y por NFPA.

En Airedinamica ofrecemos equipos diseñados a la medida de sus procesos y necesidades

colección de polvos en seco

Colectores de Cartucho

Nuestros colectores de cartucho marca Micro Air, brindan funcionalidad y garantizan seguridad laboral y ambientes mas limpios y productivos.


Su revolucionario sistema de limpieza patentado “Roto-Pulse” limpia continuamente los filtros de cartucho con un tubo giratorio impulsado por aire comprimido que sopla en el interior del cartucho expulsando las partículas contaminantes del filtro. El resultado es un ciclo de limpieza mucho mas eficiente y mayor vida util del filtro.

Nuestros colectores de cartucho estan diseñados para cumplir con los más altos estandares de ventilación industrial y las normas OSHA y NFPA

Un experto en Airedinámica le ayudará a seleccionar el equipo exacto para su aplicación.

Tipo de Equipos de Colección de Polvos

Descripción

Imagen

Equipos de 1 Cartucho

Hasta 1000 C.F.M. de flujo. Motor 1 ½ H.P. 110 V. Limpieza manual. Ideal para aserrín y polvos de esmerilado. Especificaciones Twister Micro Air.

Equipos de 2 Cartuchos

 Hasta 1200 C.F.M. de flujo. Motor 3 H.P. 208/230/460 V. 3F. Limpieza automática. Tipo portátil o fijo. Especificaciones RP2 Micro Air.

Equipos de 4 Cartuchos

Hasta 5000 C.F.M. de flujo. Motor de 5 hasta 10 H.P. 208/230/460 V. Limpieza automática. Aplicaciones en soldadura

Equipos de 6 Cartuchos

Hasta 5000 C.F.M. de flujo. Motor de 5 hasta 10 H.P. 208/230/460 V. Limpieza automática. Aplicaciones en soldadura

Equipos de 8 Cartuchos

Hasta 7500 C.F.M. de flujo. Motor de 5 hasta 10 H.P. 208/230/460 V. Limpieza automática. Aplicaciones en mesas de plasma

Equipos Modulares

Hasta 36 cartuchos en módulos de 68 o 12. Ventiladores integrados o remotos. Capacidades de motores según relación de filtrado. Limpieza Automática. Opciones para interior o exterior. Especificaciones RP Modular Micro Air.

Equipos portátiles

Motor de 1 ½ hasta 5 H.P. 208/230/460V 3F. Opciones de brazos articulados. Limpieza manual o automática. Accesorios especiales disponibles. Ideal para estaciones de soldadura.  Especificaciones Colector Portátil Micro Air.  Especificaciones Colector Portátil TM 1000 Micro Air.

 Hasta 1,000 C.F.M. de flujo Motor 1 ½ H.P. 110 V.

 Limpieza manual

 Ideal para aserrín y polvos de esmerilado

 Especificaciones Twister Micro Air

1

 Hasta 1,200 C.F.M. de flujo

 Motor 3 H.P. 208/230/460 V. 3F.

 Limpieza automática

 Tipo portátil o fijo

 Especificaciones RP2 Micro Air

2

 Hasta 5,000 C.F.M. de flujo

 Motor de 5 hasta 10 H.P. 208/230/460 V.

 Limpieza automática

 Aplicaciones en soldadura, metalizados, etc.

 Especificaciones RP4 Micro Air

3

 Hasta 5,000 C.F.M. de flujo

 Motor de 5 hasta 10 H.P. 208/230/460 V.

 Limpieza automática

 Aplicaciones en soldadura, arenadoras, etc.

 Especificaciones RP6 Micro Air

4

 Hasta 7,500 C.F.M. de flujo

 Motor de 5 hasta 10 H.P. 208/230/460 V.

 Limpieza automática

 Aplicaciones en mesas de plasma, etc.

 Especificaciones RP8 Micro Air

5

 Hasta 36 cartuchos en módulos de 6, 8 o 12

 Ventiladores integrados o remotos

 Capacidades de motores según relación de filtrado

 Limpieza Automática

 Opciones para interior o exterior

 Especificaciones RP Modular Micro Air

6

 Motor de 1 ½ hasta 5 H.P. 208/230/460V 3F.

 Opciones de brazos articulados

 Limpieza manual o automática

 Accesorios especiales disponibles

 Ideal para estaciones de soldadura

 Especificaciones Colector Portátil Micro Air

 Especificaciones Colector Portátil TM 1000 Micro Air

7

 Cubiertas de 2×3, 3×4, 4×6 pies

 Faldones opcionales

 Diversidad de rejillas

 Fijas o móviles

 Especificaciones Mesas XA-38 Micro Air

Mesa colectora XA38M, modelo que por seguridad incorpora un diseño de detección de chispa y provee la mas avanzada protección contra chispas protegiendo los medios filtrantes. Facilidad de mantenimiento y mayor capacidad de carga.

 Especificaciones Mesa XA-23 Micro Air

Mesa colectora XA23M con hasta 250 PPM de velocidad de corriente, extrae efec1vamente humos, vapores y contaminantes de las zonas de respiración y  visión de los usuarios

 Especificaciones Mesa XA-34 Micro Air

Mesa colectora XA34M, cuenta con sistema de limpieza de filtros Roto Plus Micro Air, el cual limpia efectivamente la totalidad del área del cartucho y provee mayor duración del filtrO. Estas mesas son ideales en soldadura, lijado, pulido y otras aplicaciones de acabado.

 Especificaciones Mesa XA-46 Micro Air

Mesa colectora XA46M expulsa los contaminantes de las zonas de visión y respiración de los usuarios, purificando el aire de contaminantes dañinos. Puede ser configurada en la parte posterior y lateral.

mesas

 Configuración por módulos

 Suministro opcional de cabina

 5 Cartuchos filtrantes por modulo

 Filtro arresta chispas opcional

 Especificaciones Cabinas Colectoras Micro Air

9 width=

Nuestros colectores de la marca SLY brindan eficiencia y funcionalidad al ser diseñados como un traje a la medida de las necesidades de nuestros clientes y garantizan un ambiente seguro y area de trabajo libre de partículas contaminantes.

SLY ofrece una ventaja competitiva en sus colectores de bolsas por su eficiente sistema de limpieza y solución patentada para el fácil reemplazo de bolsas sin necesidad de herramientas.

Nuestros colectores de polvo se comprometen a resolver los problemas mas difíciles de control de contaminación industrial que involucran altas temperaturas, presiones y corrosivos. 

Colectores de bolsas

Tipo de Colector de Bolsa

Descripción

SLY Square Series - Acceso Superior

• Accesos con puerta abisagrada o plenum.

•Capacidades de 50 - 200000 ACFM.
• Presiones de Diseño de 20 w.g. a 80 w.g.
• Especificaciones Colectores Cuadrados SLY.

SLY Square Series - Acceso Lateral

• Ideal en espacios reducidos y aplicación bin vent.

• Capacidades de 50 - 200000 ACFM.
• Presiones de Diseño de 20″ w.g. a 80″ w.g.

SLY Cylindrical Series - Acceso Superior

• Acceso con tapa removible.

• Diseñs desde 20 w.g. a 17 Hg.

• Capacidades de 50 - 25000 ACFM.

• Especificaciones Colectores Cilíndricos SLY.

SLY Cylindrical Series - Acceso Lateral

• Ideal en espacios reducidos.

• Diseños desde 20 w.g. a 17 Hg.

• Capacidades de 50 - 25000 ACFM.

 Accesos con puerta abisagrada o plenum

 Capacidades de 50 – 200,000 ACFM

 Presiones de Diseño de 20″ w.g. a 80″ w.g.

 Especificaciones Colectores Cuadrados SLY

TB1
 
 
 

 Ideal en espacios reducidos y aplicación bin vent

 Capacidades de 50 – 200,000 ACFM

 Presiones de Diseño de 20″ w.g. a 80″ w.g.

TB2

 Acceso con tapa removible

 Diseños desde 20″ w.g. a 17″ Hg.

 Capacidades de 50 – 25,000 ACFM

 Especificaciones Colectores Cilíndricos SLY

TB3

 Ideal en espacios reducidos

 Diseños desde 20″ w.g. a 17″ Hg.

 Capacidades de 50 – 25,000 ACFM

TB4
 
 
 

COLECCIÓN DE POLVOS EN HÚMEDO

Los colectores de polvos en húmedo, también conocidos como scrubbers de partículas, emplean un medio acuoso y se diseñan bajo diferentes esquemas de captura que aplican según sea el tipo de polvo, su tamaño de particula, etc.

 

El objetivo es siempre el maximizar el contacto entre las fases liquida y gaseosa para optimizar la transferencia de las partículas al licor y producir un lodo.

Los scrubbers de partículas pueden ser la elección optima en algunas aplicaciones que involucran alta temperatura, contenidos de gases, etc. y contribuyen a reducir costos al no requerir de reemplazo de medios filtrantes y su mínimo contenido de partes móviles.

SCRUBBERS DE PARTÍCULAS

La tecnología tipo Venturi para scrubbers de partículas es la opción ideal cuando se tiene la presencia de polvos finos y de neblinas. Su principio aprovecha el diferencial entre una corriente de aire contaminada a alta velocidad que entra en contacto con agua dirigida para fluir libremente en una sección conocida como “garganta del Venturi”. La consecuencia es la formación de pequeñas gotas de liquido que capturan las partículas, las mantienen en suspensión y forman finalmente un lodo altamente concentrado. En su fase final se agrega un tanque separador que promueve, por un principio ciclónico, la separación de las partículas de liquido, coadyuvando a su recuperación y a evitar su arrastre. Son el sistema scrubber que conlleva el mayor gasto de energía pues operan bajo altas caídas de presión que usualmente se ubican en un rango alrededor de las 20 pulg. c.a.; sin embargo, esto les permite conseguir niveles de eficiencia hasta del 99% en partículas de una micra.

Es posible suministrar equipos scrubber tipo Venturi desde capacidades de 1,500 acfm. Los equipos incluyen el tanque de recirculación diseñado para facilitar la separación de los lodos y su fácil remoción. Su aplicación es muy variada y flexible figurando la separación en gases de procesos, descargas de chimeneas de procesos generadores de humos, partículas finas y neblinas de aceites, procesos que generan partículas combustibles en combinación con vapores o neblinas pegajosas, como el pulido de piezas, etc.

Los scrubbers de partículas del tipo de placa de impacto son la solución cuando además de partículas la corriente gaseosa contiene gases solubles en agua. Su diseño promueve un contacto muy intimo entre las fases con eficiencias que llegan al 99% en partículas de 5 micras y con un potencial de remocion de gas al 100% mediante el empleo de múltiples etapas. Este desempeño del scrubber se consigue sin partes móviles ni de reemplazo y con un consumo muy bajo de energía.

Su operación se centra en el empleo de placas inundadas de liquido que contienen orificios a través de los cuales pasa el aire contaminado produciendo corrientes tipo “jet”. Para cada orificio el diseño contempla un bastón o deflector que rompe la inercia justo en el punto de maxima velocidad provocando múltiples gotas que atrapan los contaminantes. Un scrubber puede contener de 1 a 3 etapas con placas similares que elevan la eficiencia de separación sobre todo para los gases contenidos en la corriente. En la parte superior, antes de abandonar el scrubber, se ubica un eliminador de neblinas de alabes fijos que previene el arrastre posterior del liquido. La base del scrubber hace la función de tanque de recirculación a través del cual se drenan los lodos contaminados.

Su aplicación es altamente versátil sobresaliendo aplicaciones de procesamiento y recuperación de polvos de secadores y hornos de calcinación, polvos en industrias que combinan procesos con polvos en seco y etapa final en húmedo como plantas de cerámica o en mineria, como recuperadores de calor, manejo de polvos combustibles, etc.

Los scrubbers tipo “wet collector” segun se identifican en la jerga industrial, son equipos que emplean un principio muy simple para hacer el contacto entre la corriente seca y la humeda para promover la captura de los polvos. Consiste en un diseño mecánico que involucra una tolva o contenedor de agua la cual puede llenarse a distintos niveles. La succión del aire a través del scrubber provoca la inducción de una corriente de aire contaminado que empuja el agua de la tolva, provocando una turbulencia tipo ola que esencialmente “lava” la corriente de aire y provoca la captura de las partículas por las gotas de liquido esparcidas por el efecto turbulento de la ola. Entre mayor es el nivel de agua con que se cargue el sistema, mayor será la eficiencia esperada de separación de partículas, y en consecuencia también mayor la energía consumida, que como resultado generara una menor capacidad de succión del equipo.

La simplicidad de su diseño, su bajo costo y bajo perfil los hace muy populares en aplicaciones industriales donde se lijan o pulen piezas metálicas, especialmente si se trata de metales combustibles. Existen diversos diseños entre los que se incluyen adaptaciones para formar estaciones con cubiertas de trabajo tipo “handbooth” que las hacen muy populares en industria metal-mecanica, aeroespacial, etc. Se recomiendan en operaciones ligeras donde no se presentan altas concentraciones de partículas con formación importante de lodos y cuando no existe contaminación de gases o humos. Su eficiencia tiende a ser relativamente baja para partículas en rangos menores a 5 micras, lo cual puede resolverse mediante la adición de un post-filtro HEPA a la descarga.

TIPO WET COLLECTOR

 Capacidad hasta 1,000 CFM

 Construcción Acero Inoxidable 304 cal. 16

 Motor 2 HP con ventilador inoxidable

 Especificaciones Colector Húmedo WC 1200 Micro Air

 Capacidad hasta 2,300 CFM

 Construcción Acero Inoxidable 304 cal. 16

 Motor 5 HP con ventilador inoxidable

 Especificaciones Colector Húmedo WC 2500 Micro Air

 

 Capacidad hasta 4,800 CFM

 Construcción Acero Inoxidable 304 cal. 16

 Motor 5 HP con ventilador inoxidable

 Especificaciones Colector Húmedo WC 5000 Micro Air

POLVOS COMBUSTIBLES

Una gran variedad de polvos que requieren manipularse en diversos procesos tienen índices de explosividad que llevan a considerarse como polvos combustibles. Sus características son muy variadas y van desde polvos como chocolate, azúcar, leche en polvo, granos, hasta metales entre los que sobresalen magnesio, titanio y aluminio.

Las normas NFPA y OSHA para el manejo de estos polvos han restringido los medios y procedimientos por su alto nivel de riesgo, exigiendo el equipo adecuado de colección, así como sistemas de accesorios que prevengan y supriman potenciales deflagraciones.

Para la adecuada atención de procesos con estas características, hemos hecho sinergia con nuestros socios de negocios:

Cuyas tecnologías se especializan en:

 Colectores para Polvos Combustibles
 Detección de Chispas
 Supresión Química de Fuego
 Venteo de Explosiones

Preguntas Frecuentes Acerca de nuestros Colectores de Humo

La limpieza se lleva a cabo por el interior de la bolsa o cartucho (lado limpio), por lo que si el aire comprimido lleva partículas, la saturación del medio es en contraflujo y ya no se puede limpiar y si lleva humedad o aceite, al mezclarse con el polvo colectado en el lado sucio, ocasionan que el polvo se fragüe y difícilmente se
pueda deprender de la bolsa o cartucho, ocasionando su oclusión o taponamiento y por consiguiente la necesidad de cambio, además de que el flujo de aire de extracción disminuye por exceder en caída de presión estática.

Depende de la cantidad de polvo a manejar (carga de polvo), si ésta es mayor a 10 gr/Nm3 entonces no se recomienda el uso de un colector de cartuchos, ya que por su geometría en pliegues y la distancia entre pliegue y pliegue, con una alta carga de polvo se tiene problema de saturación y que el polvo ya no se desprenda, con lo que pierde su ventaja de mayor área filtrante y se requiere cambiar el cartucho, el de bolsas puede manejar cualquier cantidad de polvo.

Un polvo combustible o explosivo es aquel que al contacto con alguna chispa explota o se incendia, por lo que el colector de polvos que maneja este tipo de polvos debe estar preparado para por un lado evitar la formación o propagación de chispas (bolsas o cartuchos antiestáticos o habilitar un sistema contra incendio) y por otro proteger su integridad mecánica ante una explosión, habilitando compuertas o dámpers contra explosión en función de las características del polvo.

En definitiva no, aunque muchos lo hacen y la razón es que al no ser el elemento filtrante 100% eficiente, hay penetración o paso de polvo a través del medio filtrante, mucho del cual se queda atrapado entre las fibras del mismo, ocasionando disminución en la permeabilidad y este no se desprende al sopletear o lavar el elemento filtrante, por lo que la permeabilidad del elemento lavado o sopleteado es mayor que la de un elemento nuevo, lo que implica mayor diferencial de presión después del cambio y por lo tanto mayor consumo de potencia.

Cierto cuando se trata de mantenimiento correctivo, pero para ello se debe operar y monitorear el equipo conforme lo indica el manual de instalación y mantenimiento, llevando a cabo un mantenimiento preventivo muy sencillo, pero con cierta periodicidad que también indica el manual, de otra forma se corre el riesgo de que la frecuencia de mantenimientos correctivos sea mayor, por lo que muchos piensen que estos equipos requieren de mucho mantenimiento.