Recientemente el fabricante Sueco 3NINE, a quien Airedinamica representa en Mexico, y quien ostenta la patente de la tecnología de separación de neblinas única en el mercado, anuncio la incorporación a su linea de equipos de un nuevo modelo denominado ALMA. Este nuevo equipo se suma a los de la denominada Linea Azul y busca llenar un vacío en aplicaciones de maquinados industriales que emplean equipos CNC con volúmenes de cabina menor a 5 m3 y que realizan maquinados de fundición de fierro o hierro nodular que típicamente generan una gran cantidad de partículas metálicas que contaminan la neblina de aceite de refrigerante.
El modelo ALMA, de manera similar al modelo PETRA, emplean una configuración de flujo reversible denominada de contra-corriente. La succión se realiza de modo lateral y el aire contaminado de neblina ingresa primero a una cámara sujeta a una potente fuerza centrifuga que permite la separación de las partículas metálicas en la corriente, antes de que estas ingresen al rotor de discos donde ocurre la separación coalescente de la neblina. Esta pre-separacion evita que los discos sufran obstrucción causada por las partículas metálicas. El aire con neblina, libre de las partículas, sufre la separación a su paso por el rotor de discos giratorio que caracteriza la tecnología 3NINE y que permite separar el 99.9% de las gotas de neblinas de hasta 1 micra o mayores. Como punto final, el filtro HEPA de eficiencia H13 o 99.99% en 0.3 micras, le proporciona la purificación final que permite la recirculación al ambiente de la planta de aire ultra limpio.
Con la adición de este nuevo equipo 3NINE cubre las necesidades de control de neblinas de aceites para un medio ambiente limpio en procesos de maquinados industriales, sin importar las dimensiones y capacidades de los centros de maquinados que se empleen. Los colectores de neblinas 3NINE cumplen su función de mantener condiciones de ambiente saludable, recuperan recirculando el 100% del refrigerante empleado, evitan el uso de ductos para la succión de las neblinas y son el mejor aliado ambiental en los procesos de maquinados de piezas metálicas.