cuarto limpio

Cuartos Limpios con Ambiente Controlado

Cada vez son más complejos los procesos de manufactura actuales que demandan condiciones de ambiente mas estrictos.  El desarrollo de la electrónica, que conlleva la fabricación de componentes minúsculos y hasta microscópicos; los sofisticados componentes de la moderna industria medica; los adelantos en la farmacéutica, son algunos ejemplos de procesos que requieren de ser desarrollados en ambientes controlados, comúnmente conocidos como cuarto limpios.

¿Qué son los cuartos limpios?

Un cuarto limpio moderno va mas allá de la pureza del aire interior. Conlleva la posibilidad de medir y controlar variables como temperatura, humedad relativa y estática. En forma resumida, Los cuartos limpios son cuyo diseño, construcción, materiales y climatización, permiten el control de la calidad del aire interior medido por el contenido de partículas criticas por volumen de aire, además del control de la temperatura y humedad relativa, para permitir el desarrollo de procesos de manufactura critica. Son comunes también en centros de investigación, laboratorios y en instalaciones medicas quirúrgicas.

¿Cómo se clasifican los cuartos limpios?

Tanto en América, Europa y Asia, existen instituciones especializadas en la investigación y desarrollo de ambientes controlados y cuarto limpios.  De ahí se han desarrollado normatividades y métodos de clasificación que tienen similitudes y contratipos.  En Norteamérica, la GSA (U.S. General Services Administration) mantuvo vigente el estándar Federal Standard 209E desde 1992 hasta 2001, en que fue reemplazado por el International Standards ISO 14644, vigente a la fecha.  El estándar anterior clasificaba los cuartos limpios por el máximo de partículas de 0.5 micras en un pie cubico de volumen, generando de ahí y bajo este criterio las clases 1, 10, 100, 1000, 10,000 y 100,000. El estándar actual basado en ISO las clasifica por cantidad de partículas de 0.5 micras en un metro cubico de aire produciéndose las clases ISO.  De este modo un cuarto ISO5 permite un máximo de 3,520 partículas de 0.5 micras por metro cubico y seria equivalente a un clase 100 bajo la norma anterior.

Un cuarto limpio es una construcción con mayor grado de complejidad según su clase. Parte de un diseño y requiere de materiales y técnicas constructivas especiales, además del equipamiento de ventilación, aire acondicionado, filtración y control adecuados. El propósito es lograr un aislamiento del ambiente exterior que prevenga la contaminación, pero además, un adecuado manejo para minimizar el efecto de la contaminación interior ocasionada por movimientos de materiales, operación de maquinas y presencia de personas.  Los materiales presentes al interior deben tener propiedades de generación mínima de partículas y el diseño de flujos de aire, barridos y renovación deben asegurar la conservación del nivel de calidad interior de aire acorde a la clasificación del cuarto.  Los cuartos limpios se certifican por empresas especializadas con credenciales para otorgar una certificación valida que garantice al operador y al cliente consumidor el nivel de calidad de ambiente que requiera el proceso.

Por sus características, los cuartos limpios son intensivos en consumo de energía.  Debe ser siempre un propósito del diseñador y constructor, el reducir la huella energética del propio cuarto para hacerlo lo mas eficiente y optimo posible. De ahí que deban considerarse tecnologías de aire acondicionado, iluminación, aislamiento y de ventilación lo mas apropiadas para minimizar el costo de operación.

El desarrollo futuro de la manufactura garantiza una creciente necesidad de estas instalaciones en operaciones de industria electrónica, medica, farmacéutica, aeroespacial, biotecnología y otras.  La experiencia, capacidad técnica y actualización tecnológica de la empresa responsable de ejecutar un proyecto de construcción de un cuarto limpio, son criticas para el buen resultado traducido en máxima calidad, productividad y mínimo costo operativo.

Cotiza tu proyecto con nosotros

Ya sea que tengas algún proyecto en puerta o estés planeando realizar uno, con gusto podemos realizarte una cotización.